duda isapre y afp

Diferencia entre Isapre y Afp

Muchas son las ocasiones en que la gente se pregunta ¿cual es la diferencia entre isapresafp?, ¿cumplen la misma función? o lisa y llanamente se preguntan ¿cual es la diferencia entre ambas?, al desglosar y estudiar cada termino por separado, podemos comprender que claramente no son lo mismo.

Por - 4 de marzo, 2019 - Categoría: Informaciones / Preguntas Frecuentes

Muchas son las ocasiones en que la gente se pregunta ¿cual es la diferencia la isapre y afp?, ¿cumplen la misma función? o lisa y llanamente se preguntan ¿cual es la diferencia entre ambas?, al desglosar y estudiar cada termino por separado, podemos comprender que claramente no son lo mismo.

Aclararemos de antemano que estas entidades no son lo mismo bajo ningún motivo, para ello analizaremos el desglose de sus siglas:
Las Instituciones de Salud Previsional (Isapres)
Las Administradora de fondos de pensiones  (afp)

A continuación hablaremos mas detalladamente sobre cada una de estas entidades para formar la aclaración correspondiente frente a las preguntas mencionadas anteriormente y re formulando por separado cada una de ellas con un enfoque individual a cada termino para así, explicar con exactitud que claramente existe diferencia entre isapre y afp.

¿que son las afp?

Las AFP son empresas obligadas por ley a invertir los ahorros de las personas físicas en instrumentos de mercado financiero. Con la intención de que los ahorros de dichas personas generen una alta rentabilidad a largo plazo. Este servicio no es gratuito, ya que cada trabajador debe pagar  unas comisiones mensuales y un monto en el momento de su jubilación para obtener dicho fondo de estas empresas.

El estado obliga a ahorrar  el 10% del salario mensual del trabajador. Pero bien sabemos que no es el total que cada chileno debe pagar a final de mes ya que a ese 10% falta sumar la comisión que su AFP decida.

¿que son las isapres?

Las Instituciones de Salud Previsional (Isapres) son entidades privadas que funcionan en base a un esquema de seguros, las cuales están facultados para recibir y administrar la cotización obligatoria de salud (7% de su remuneración imponible) de los trabajadores y personas, que libre e individualmente optaron por ellas en lugar del sistema de salud estatal (FONASA). A cargo de estas cotizaciones las Isapres financian prestaciones de salud y el pago de licencias médicas. Estas prestaciones de salud se otorgan mediante la contratación de servicios médicos financiados por las Isapres.

Las Isapres fueron creadas en 1981 en virtud de la dictación del DFL N°3 del Ministerio de Salud y desde el año 2005 son supervisadas por la Superintendencia de Salud. Hoy otorgan servicios de financiamiento de la salud a un 19% de la población de Chile y permitieron en nuestro país la expansión de la actividad médica privada y el auge de la inversión en clínicas, centros médicos, laboratorios, entre otros.

Dudas o comentarios

blog comments powered by Disqus

Solicita tu recurso

+ Nuevo archivo
(*) Campos obligatorios

Solicita tu recurso