Alza Planes Isapres 2019-2020

Alza Planes Isapres 2019-2020

Por - 17 de junio, 2019 - Categoría: Alzas de Isapres / Banmedica / Colmena / Consalud / Cruz Blanca / Fusat / Informaciones / Nueva Masvida / Preguntas Frecuentes

Se han anunciado alzas correspondientes a este nuevo periodo, en el cual se advierten aumentos en al menos cinco isapres. Si perteneces a alguna de estas, infórmate en los siguientes enlaces:

¿Cómo frenar las alzas en planes de isapres 2019-2020?

Para evitar las alzas en tu plan de salud sólo tienes que enviarnos tu carta de adecuación o FUN (formulario único de notificación) ya sea escaneados o en fotografías, con la mejor calidad posible a contacto@alzadeisapres.cl o a través de nuestro formulario de Solicitud de Recurso.

Es importante que hagas envío de estos dentro del plazo (30 días desde la notificación), ya que una vez pasados se asume que aceptas el aumento en tu plan, sin posibilidad a retracto hasta el próximo periodo.

Con estos documentos, nosotros gestionamos sin costo tu Recurso de Protección, que evitará que las Isapres suban el valor el precio base de tu plan para el periodo correspondiente. Este trámite se debe realizar cada año que tu Isapre suba el valor de tu plan, de no realizarse, este aumento se irá acumulando cada año y se verá aún más afectado en tu bolsillo.

Carta de adecuación

La carta de adecuación es una carta certificada que envían las Isapres para notificar a sus usuarios sobre el alza de precios de cada plan y las alternativas que ofrece tu Isapre para “evitar tu alza“. Pero dentro de las alternativas solamente ofrecen cambiar de plan o aceptar el alza injustificada, sin embargo no ofrecen la opción de no subir el precio del plan.

Esta carta llega al rededor de tres meses antes del vencimiento de tu actual contrato con la isapre (o 9 meses después del mes en que firmaste contrato). Dado a que se trata de una carta certificada, encontrarás la fecha de recepción de esta en su código de barras. A partir de esta fecha comenzarán a correr los 30 días de plazo para frenar el alza.

Formulario Único de Notificación

Por otro lado, el Formulario Único de Notificación o FUN, es el documento que envían las Isapres a tí y a tu empleador, donde aparece el desglose final de tu nuevo precio de plan, para que tu empleador te comience a descontar de las liquidaciones de sueldo este nuevo valor. Llega dentro del mismo mes que se te hará el descuento en tu liquidación, por lo que es importante que una vez llegue tu FUN, nos notifiques de manera oportuna para gestionar tu recurso de protección dentro de los 30 días corridos una vez te llegue el FUN.

¿Dónde puedo hacer el trámite?

El trámite lo puedes hacer en cualquier región de Chile, desde Arica a Punta Arenas. Lo puedes hacer desde tu casa o trabajo sin ningún otro trámite presencial, evitando que pierdas parte de tu tiempo realizando trámites anexos.

Si deseas puedes venir y dejarnos tu Carta de Adecuación o Formulario Único de forma presencial a nuestras oficinas ubicadas en Huelen 164 Piso 2, Providencia, Santiago (Entre metros Salvador y Manuel Montt) (ver mapa), pero no es necesario, ya que basta con que nos envíes tus documentos a contacto@alzadeisapres.cl o a través de nuestro formulario de Solicitud de Recurso

¿Por qué suben el precio de los planes?

Las Isapres suben sus precios justificando el alza de algunos costos asociados como administración o aumento de precios, incluso Sebastián Pavlovic, Ex-Superintendente de salud, señala: “Se han disparado los reclamos en una década, afectando en particular a Colmena y Cruz Blanca. No me extraña, porque si uno incluye en esos reclamos alzas de precios, claramente ambas son las que más han aplicado alzas”, sostuvo el hoy académico de la Universidad Central.

Alza acumulada de la industria 2006-2020 es de 101,8%

Es por eso que las alzas de Isapres son ilegales y arbitrarias. Ilegales, ya que las Isapres no justifican de manera adecuada las alzas frente a tribunales. Hacen referencia al aumento de los costos administrativos, costos de salud y de clínicas, pero ese costo no debe traspasarse a los usuarios, menos una vez que ya hemos firmado y acordado un contrato con el precio en UF. Los precios ya están pactados en UF, y esto quiere decir que día a día y todos los años el precio se reajusta según el IPC, por lo que el costo va variando según el Índice de Precios al Consumidos que sería la variable que debe regir para ajustar los precios de los planes.

En resumen… para las alza de planes en isapres

  • Te defendemos en todo Chile, desde Arica a Punta Arenas.
  • Solo tienes que enviar tu Carta de Adecuación o FUN dentro de los 30 días corridos desde la notificación, para gestionar el recurso de protección y defenderte frente a las isapres.
  • El Alza de Isapres es ilegal y arbitraria. Ilegal porque las isapres no justifican adecuadamente el motivo del aumento de sus planes y  arbitraria, ya que los precios están pactados en UF, por lo que ya se reajustan diariamente.
  • La Corte de Apelaciones condena a las Isapres a pagar las costas de los abogados (nosotros), por lo que este pago de costas debe ser traspasado a nosotros.
  • Y recuerda, el trámite el 100% sin costo para ti.
  • Solicita tu recurso de protección ahora.

Dudas o comentarios

blog comments powered by Disqus

Solicita tu recurso

+ Nuevo archivo
(*) Campos obligatorios

Solicita tu recurso